SECRETARIO DE PLANEACION DE BARANOA VISITA PRIMERO DE ENERO Y PROMETE SOLUCIONES. AMANECERÁ Y VEREMOS.
Por: Antonio Cueto Aguas.
De izquierda a derecha Jesus Flórez Asesor Juridico,
Antonio Cueto Aguas Abogado y periodista y
Juan Camilo Manotas, Secretario de Planeacion.
Cuando nos disponíamos publicar nuestro acostumbrado comentario, referido a la grave crisis de salubridad y del inminente riesgo que ofrecen los arroyos El Ciruelar y Primero de Enero, los cuales, en esta etapa invernal, amenazan peligrosamente, con causar una tragedia de incalculables proporciones, cuyos efectos solo podrían ser comparados con aquella ocurrida en los fatídicos 31 de marzo y 1o. de abril de 2.0 17, en el Municipio de Mocoa Departamento de Putumayo.
Aquel desastre natural, cegó la vida de numerosos compatriotas, moradores de aquel lugar. Dios guarde a nuestra comunidad. Decíamos que teníamos dispuesto el comentario, cuando recibimos la noticia de la Secretaria de Planeación del Municipio de Baranoa, dándonos cuenta, de que el ingeniero Juan Camilo Manotas, en calidad de tal, visitaría el sector para, apersonarse de la situación, ello, naturalmente, nos obligó a modificar, nuestro original escrito periodístico, el cual, era muy distinto de éste, pues nos veíamos engañados, luego de haber recibido la promesa, de la visita en dos oportunidades
En ambas, nos quedamos blanqueados todos. Burlada la comunidad, pués no se hacía presente, el señor Secretario de Plantación, hecho que tenía muy molesta a este sector de la población. Pero bien, finalmente, el funcionario cumplió. Y concurrió al sitio de los acontecimientos y para nosotros eso es lo importante.
Con el funcionario, hicimos un recorrido por el entorno y lo pusimos en contexto, con referencia a la gravedad de la situación; le aportamos nuestro criterio sobre las obras requeridas y cómo realizarlas, no somos eruditos en la materia, pero tampoco absolutamente ignorantes; algo sabemos, dada nuestra condición de Tecnólogos en energía eléctrica. El caso es, que el señor Secretario de Plantación, escuchó nuestros planteamientos, compartiéndolos en su integridad; creemos en sus buenas intenciones, aún, sabiendo, que quien tiene la última palabra, es el Dr. Roberto Celedón Venegas, en su calidad de Alcalde.
En dias pasados, sufrimos la frustración, con el Señor Presidente del Concejo Municipal, cuando, como consecuencia de un requerimiento, que le hiciera la Defensoría del Pueblo, para reclamarle, como coadministrador del municipio, su omisión de buscarle solución a la grave situación del barrio Primero de Enero, nos citó a su despacho y se comprometió a convocar al señor Alcalde, a una reunión, para en conjunto con el burgomaestre, buscar salidas a la problemática de nuestra comunidad.
Pero, nada de nada y de lo otro tampoco, decía Marcos Pérez Caicedo. Consideramos que el señor Presidente, mínimo, debió citar al Secretario respectivo, a sesión con el Concejo, para que presentara un informe sobre la situación, cuya indagación le hacia la Defensoría del Pueblo, con lo cual poder responderle a esa institución estatal; desconocemos, qué respuesta, le dio a esa entidad, estamos a la espera de que la Defensoría, nos comunique los resultados de sus gestiones.
No obstante la frustración sufrida con la Presidencia de honorable Concejo Municipal, creemos que dada la responsabilidad directa para con la comunidad que por ley le asiste a la Secretaria de Planeación, el señor Alcalde, no seguirá poniéndose de espaldas, a esta peligrosa situación, que dada su gravedad, creemos, amerita, un tratamiento prioritario y anteponer actitudes prepotentes. El asunto, exige, una acción verdaderamente ejecutiva y de gestión administrativa, que impida un desenlace lamentable.
Alcalde, escuche a su Secretario de Planeación y atienda esta situación, que no es una falsa alarma, es real.