Por: Jorca410.
Análisis presidenciables. III.
Como respaldo propio para su aspiración, Char, cuenta con la fuerza electoral que representan las credenciales en Senado y Cámara de Representantes, Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y Juntas Administradoras locales, obtenidas bajo la égida directa de la misma casa Char, en Barranquilla, el Atlántico y algunos lugares de la Costa Atlántica. Ya hicimos mención, de la Senadora sucreña, de esta casaquilla. Un Representante, en Valledupar, a quien le nombraron a un hijo, Contralor de Barranquilla.
Y obviamente, cuenta, asimismo, con los aliados actuales locales. Pero, lo actual, es gobernación del Atlántico y Alcaldía de Qrramba. Lo presidenciable, que es a futuro, no encuentra forma de negociación inmediata y plena, por factores políticos nacionales, que frenan el accionar de los jefes seccionales. Es decir, Char, lanza su precandidatura, con un reducido núcleo electoral, pues, no le es posible, mostrar apoyos distintos, al de Cambio Radical, del entorno familiar. Ahí, le aventaja Petro.
Vargas Lleras, jefe de Cambio, guarda silencio, y congresistas de esta línea, anuncian, no regresar al Congreso. Precisamente, en estos instantes de la mañana, la W., informa que además de los dos (02) Senadores, que han anticipado su salida de ese partido, otro, éste, charista, también proclama, su retiro del Partido. El periodista, transmite con señal de alarma, de que dicho congresista, dejará de aportar, ciento diez mil (110.000) votos, a esa causa. Periodista perdido. Ese, que se va, no se llevará, ni el voto de él.
El Partido Conservador, sin saber qué hacer. Visiona, indefectiblemente, estar en la consulta que organice el Centro Democrático. La U., parece perfilar a su Directora caleña. El Liberal, tiene un remolino interno de inconformidad, con los mandos de hoy, que no se sabe, qué pasará, allí adentro. Los Justos y Libres, albergan aspiraciones enfrentadas, entre sus mismos miembros. El Centro Democrático, con su exclusivo juego de clasificación de candidato -encuesta y consulta- en el cual, presumimos, Char, no se alineó. .
Lo anterior, para significar, que contrario a lo que se quiera creer, Char, en el momento, está solo, en su empeño presidencial. Le toca, salir a pregonar su postura, con la autonomía que le permiten sus suficiencias económica y electoral. Enfrentar los cuestionamientos que le rondan y hacerse conocer en todos los rincones de Colombia. Trascendencia, de la cual, en hogaño, carece. En cuanto a los señalamientos, en redes sociales, cayó muy mal, el nombramiento de Procurador Regional en el Atlántico. Por la cercanía entre ambos.
En cuanto a la suficiencia económica, no es ofensivo, mencionar, que deriva grande e indirectamente, de aquella reforma laboral, que convirtió parte de la noche en dia y le quitó al trabajador, el 35% de recargo nocturno. Y la incidencia de éste, en liquidación de cesantía. O sea, abarató para el empleador, el costo nominal de los trabajadores. Y permitió al capital, obtener mayor rendimiento, del ejercicio empresarial.
En lo atinente a la Vicepresidenta, Martha Lucia, desde interioridades del Centro Democrático, queriéndolo abiertamente, se oyeron vociferaciones de la candidatura de esta funcionaria, para que allí, en su reemplazo, llegue el hijo mayor de Álvaro Uribe; a aquel, también lo tienen sonando, como candidato presidencial. La Vice, a veces, deja sensación de querer y otras, no. Aparte de lo que decida, podemos decir, que arraigo popular, para fundamentar una pretensión de esa altura, no lo tiene. Y le aparecen obstáculos políticos.
Tendría que renunciar, para aventurar en las consultas. En antecedentes del Centro Democrático, primero se eliminan intestinamente, prospectos, para escoger uno, que vaya a consulta con otro u otros partidos. Aval partidista. Ahora mismo, es militante del CD. Pero el Conservador, la reclama como suya. Aunque, realmente no lo sea. Y, con cuánta verdad, las bancadas conservadoras, la tienen como de las entrañas de este Partido. No sea, que, simplemente, desde el CD., le tiren el anzuelo, para sacarla de la Vice. Veremos.
El sancocho centro izquierda, montado, con mucha agua -palabrería- y bastimento harinoso muy flojo, bajísimo de gluten y de proteínas electorales, sin cocimiento de punto definitivo, tendrá su análisis exclusivo.
Seguiremos comentando.
Joaquin Romero Calle.