Por: Jorca 410.
Vistazos presidenciables.
Nos llegó, vía whatsapp, encriptada en la W Radio, apartes de una declaración del Senador Luis Fernando Velasco, del Cauca, en donde éste, amenaza con irse del Partido Liberal, si esta colectividad, apoya la candidatura presidencial de Alejandro Char. Hemos tratado de confirmar, de donde sale, con la inmediatez que expresa el congresista, de sí respalda, pareciendo, como si existiesen, conversaciones recientes, al respecto. De allí, la gran expectativa que ese dato, nos proporcionó.
Pero, no. No hemos encontrado nada. Así, que tendremos que hacer una referencia pretérita y concreta, sobre ese particular. No hace mucho, año 2.019, tiempo de elección de autoridades locales, en todo el territorio nacional. Oscar David Galán, Concejal de Barranquilla, con la casaquilla roja, decidió, postularse como candidato, para la Gobernación del Atlántico, emprendiendo una incisiva campaña proselitista, para convencer a la directiva de su partido, de la grandeza de su trabajo y que se resolviera, otorgársele el aval de rigor.
Luego de una reunión entre César Gaviria y Fuad Char, en la misma Qrramba., la acreditación oficial para candidato, se extendió a favor de Elsa Noguera, pupila política de Char, por partida doble, por militancia partidista y por parentesco por rama de afinidad. Elsa, es sobrina de la esposa de Fuad.
En ese momento, se especuló, con la existencia de un acuerdo para futuro, entre los dos jefes, para con sus respectivos vástagos: Simón y Alejandro, respectivamente, para, en ese orden, ir al debate del 22, como fórmula de Presidencia y Vicepresidencia. Esto no se reafirmó ni se desmintió. Han pasado los días y la casa Char, por lo que se ve, tiene el cabal propósito de presentar a Alejandro, como candidato presidencial.
Obvio, que Alejandro, está en todo su derecho de ambicionar a tal dignidad. Formalmente, cuenta con experiencia administrativa pública. Concejal, Gobernador, Alcalde bis. Millonario, con justificación sobrada de la buena procedencia de su fortuna. Y con una definida fuerza electoral, evidenciada y representada, en los siete (07) congresistas charistas -elegidos directamente por Char- más los aliados del mismo Atlántico y del resto de la Costa. Se comenta, que la Senadora de Cambio Radical, de origen sucreño, es línea Char.
Alejandro, no es precandidato por generación espontánea, en el sentir de la comunidad en general, A diferencia de Petro, quien sí lo es, en dicho espectro humano, incluidos, no seguidores suyos. Char, es político, por impulso del poder económico del conglomerado empresarial familiar. Y de formación clientelista. Modo político, en el cual, está, realmente fortalecido, por lo que lo rodea: Alcaldía de Barranquilla y de otros municipios atlanticenses y concejales en ambos lugares;
Gobernación del Departamento y Diputados; congresistas por el Atlántico y de otros departamentos de la Costa Atlántica., también figuran en el inventario de influencias, las de la Presidencia del Senado, de la Procuraduría General de la Nación, Viceministerio de Salud y hasta, en la mismísima Presidencia. Ese vigor administrativo electoral vinculante, ha sido logrado, por la perseverancia en política, desde el año 90 y al campo libre, dejado por tres grandes electores, desaparecidos, dos (02), del panorama viviente y otro, simplemente retirado.
La sensación que tenemos, es que aún, no han podido consolidar, un bloque efectivo de contornos proselitistas. Y creemos, que hay varias razones para ello. Una: Las inconveniencias de los apoyos de congresistas, de distintas vertientes partidistas. Por ejemplo, el Senador Conservador atlanticense, no podrá pronunciarse, si no, cuando esté definida, la situación de su partido. Igual con el de la U. Y con los Representantes a la Camara, de estas dos organizaciones políticas.
Esos congresistas aliados, disfrutan de cuotas en Gobernación y Alcaldía de Barranquilla, por lo tanto, ahí, Char padre, es socio dominante y si aquellos no rodean a Alejandro, tienen que salir del confort burocrático y contractual, de esas dos entidades territoriales. Es el juego democrático del clientelismo. Y sobre aquellos, como espada de Damocles, la configuración de doble militancia.
En uno de esos portales, Alex Char, pide oportunidad para regir los destinos del país, en representación del pueblo costeño. Enfatiza, que desde hace 20 años gobiernan los paísas y que el país, está, cada día, peor. Esto nos indicia, que no hubo entronque con el uribismo. Presumimos, que Char, quería candidatura concreta y Uribe, ofrecía, la contingencia de consulta.
Para cerrar por hoy, diremos, que liberales de mera base, ante la noticia producida por la actitud del Senador Velasco, han salido a decir, que también, puyarán el burro. Dirigentes populares, como Porfirio Díaz Herrera, de Galeras, Sucre, ha trinado en contra de la dirigencia departamental de esa colectividad. Y de César Gaviria.
Seguiremos con más de Char y con la Vicepresidenta, Martha Lucia.
Joaquin Romero Calle.