Nilo Enrique Perez Severiche.
En una reunión realizada en las instalaciones de la Sociedad Portuaria, las principales empresas de transporte terrestre de pasajeros en el dia de ayer tomaron la decisión de trasladarse a esta terminal estatal a partir del día 15 de diciembre, por cuanto el actual parqueadero privado arrendado por el municipio no les ofrece las condiciones adecuadas para seguir operando.
A la reunión asistieron los representantes de las empresas Torcoroma, Transporte González, Sotracor S.A., Brasilia, Rápido Ochoa, Rápido El Carmen, AutoRío, Coopestrán, entre otras. La decisión del traslado fue plasmada en un acta firmada por los representantes legales de estas empresas.
Como se recordará, el municipio viene pagando desde año 2017 la suma mensual de 28 millones de pesos a un particular por el arriendo de un “parqueadero”. Adicionalmente el mismo beneficiario del contrato es el operario de la “terminal” y cobra a cada empresa una “tasa de uso” por pasajeros y un “muellaje” (derecho a usar el parqueadero), estipendios que sólo le es permitido cobrar a los terminales de transporte terrestres de pasajeros homologados por el Ministerio de Transporte. Desde hace más de un año, desde este “parqueadero” solo operan las empresas Brasilia y Coopetrán, pues las demás empresas transportadoras operan en la calle, configurando esta situación un detrimento patrimonial para el Estado.